Orígenes:
Nuestra fundación ocurrió en 1943 gracias a la visión y al compromiso de don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios, quienes constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, A. C.,
la cual creó, el 6 de septiembre de ese año, el Tecnológico de Monterrey , Institución de educación superior, que inició su actividad académica con 350 alumnos que acudían a una vieja casona de dos pisos ubicada en el centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

  • Regresar
  • Sigue el aniversario en Twitter!

    Convocados por don Eugenio Garza Sada, entonces director de Cervecería Cuauhtémoc, el 14 de julio un grupo de hombres de negocios se puso de acuerdo para fundar en Monterrey un instituto de estudios profesionales y técnicos.

    El Deporte también es Formación,
    en el Tecnológico de Monterrey se practicó fútbol desde el inició de su fundación, en 1944 fue cuando el equipo resultó campeón local de segunda fuerza.

    El Tecnológico de Monterrey creció con rapidez: los 350 alumnos iniciales crecieron a 452, en tanto que el número de profesores de planta pasó de 14 a 33. Pero también progresaron este año las actividades de organización.

    Este año el Tecnológico de Monterrey obtuvo el reconocimiento de validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública.


    Las primeras residencias de estudiantes eran muy sencillas y prácticas. En la imagen, una litera de madera y un escritorio forman el ajuar básico de dos alumnos.

    >

    Es nombrado director general el ingeniero Roberto Guajardo Suárez, en sustitución del ingeniero León Ávalos Vez. En la imagen el ingeniero Guajardo, convive con un grupo de estudiantes.

    Este año el Tecnológico de Monterrey instituyó de manera oficial la práctica del deporte como parte de la formación de los estudiantes.

    Esta imagen de 1947 muestra que aunque el campus del Tecnológico de Monterrey ya estaba funcionando, la distribución y el mobiliario de las aulas eran muy rústicos.

    El Tecnológico de Monterrey se convierte en la primera universidad de México que aprovecha los veranos para fines académicos. Para los que asistían había más que estudios; por ejemplo, desfiles de moda mexicana.

    La Orquesta Sinfónica de Xalapa ofreció varios conciertos para los estudiantes. Aquí el director presenta a sus músicos en un recital en el Comedor de Centrales.

    Con ayuda de la asociación de alumnos oriundos de Vercaruz, el Tecnológico de Monterrey construyó en el Campus Monterrey una alberca semiolímpica.

    El lema de la cafetería, “Ayuda a empujar la carreta”, implica el propósito benéfico que la alentaba: las utilidades eran para mantener una escuela de niños de escasos recursos. Hoy La Carreta sigue vigente en Campus Monterrey.

    El 7 de diciembre de 1950 se recibió la acreditación por la Southern Association of Colleges and Schools (SACS), de Estados Unidos que permitía revalidar los estudios hechos en el Tec en cualquier otra universidad afiliada a la SACS.

    El día primero de abril Víctor Bravo Ahuja, nacido el 20 de febrero de 1928 en Tuxtepec, Oaxaca; fue designado Director General de la institución, en sustitución de Roberto Guajardo Suárez.

    Se anuncia la acreditación de la Southern Association of Colleges and Schools, siendo así la primera institución de educación superior fuera de Estados Unidos en contar con este respaldo.

    En la década de 1950 se terminó la segunda residencia para alumnos internos. Luego se construyeron más edificios para llegar a ocho, tanto en el campus como en terrenos adyacentes.

    Alfonso y Silva, arzobispo de Monterrey, bendice el edificio de la biblioteca, la actual Rectoría. En la extrema derecha, Víctor Bravo Ahuja, director general del Tecnológico de Monterrey.

    Esta postal de la década de 1950 muestra cómo quedó el frontispicio de la antigua biblioteca cuando se terminó el altorelieve de Jorge González Camarena.

    En febrero se anunció que don Salvador Ugarte (derecha), empresario que dio origen al futuro Bancomer, donó al Tecnológico de Monterrey su colección de documentos y manuscritos sobre Historia de México.

    El 13 de abril, el Consejo de Enseñanza e Investigación Superior, A.C., decide que el mando más importante del Tecnológico de Monterrey “Director General” se nombraría “Rector”. En la imagen Roberto Guajardo Suárez, Víctor Bravo Ahuja (primer rector), Fernando García Roel y León Ávalos Vez.

    Un video institucional elaborado a instancias de don Eugenio Garza sada muestra a los agrónomos del Tecnológico de Monterrey trabajando en el campo experimental que se montó en Apodaca, Nuevo León.

    Durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, el Tecnológico de Monterrey fue sede de una asamblea internacional de la OIT. A nombre del Presidente asistió quien a la postre sería su sucesor, el licenciado Adolfo López Mateos, que aquí pronuncia el discurso inaugural.

    Alfonso Reyes, de visita en la Biblioteca Cervantina, admira algunas de las piezas de colección. A su izquierda lo guía el ingeniero José Emilio Amores.

    Víctor Bravo Ahuja fue convocado como subsecretario de Enseñanza Técnica al Rector del Tecnológico de Monterrey, por un tiempo gobernador de Oaxaca y luego secretario de Educación en el de Educación en el sexenio de Luis Echeverría.

    André Eglevsky (1917-1977) y su Ballet Divertissementis, en la imagen con la famosa Melissa Hayden (1923-2006), fueron traídos por la Sociedad Artística Tecnológico (SAT) y presentados al público regiomontano el 16 de junio de 1959.

    En la Imagen Adolfo López Mateos saluda a dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en su visita del 14 de marzo de 1960, donde inauguró la etapa oriental de Aulas II, la cual ya había sido finalizada en 1949.

    Una joven recibe su título profesional del Tecnológico de Monterrey de manos del entonces rector Víctor Bravo Ahuja. El registró indica que este año había en el Tecnológico de Monterey 77 estudiantes mujeres.

    El periódico La Voz del Tecnológico daba a conocer el inminente inicio de una temporada de ópera. El barítono catalán Manuel Ausensi desempeño él papel de Rigoletto en la ópera del mismo nombre ofrecida en Monterrey en 1961.

    En marzo, los alumnos que llegaban al Tec de Monterrey de otras latitudes y que no tenían recursos para pagar su alojamiento hallaron acomodo en el edificio de Ricardo Guajardo Suárez. Patrocinada por la familia del empresario regiomontano Ricardo R. Guajardo Suárez.

    De manera gradual, las instalaciones de agricultura en el campo experimental de Apodaca fueron creciendo y ganando de infraestructura. La Escuela de Agronomía cumplió 15 años de funcionamiento.

    En esta imagen captada el 17 de abril de 1964, el rector Fernando García Roel y el encargado de campañas financieras, Alfonso González Segovia, caminan tras la bendición de las obras del nuevo Gimnasio Tecnológico.

    Vista aérea de las instalaciones iniciales del Tecnológico de Monterrey en la costa de Guaymas, Sonora, en la década de 1960; donde se realizaban los últimos semestres de la carrera de Ingeniero Bioquímico en Tecnología de Alimentos y Ciencias Marítimas.

    El día de Año Nuevo de 1965 se iniciaron los trabajos para ampliar la capacidad del Estadio Tecnológico. El proyecto comprendía mejorar sus instalaciones periféricas y dotarlo de un estacionamiento más amplio.

    Especialistas del Tecnológico de Monterrey caminan hacia el maizal ubicado en el Campo Experimental de Apodaca, en cuyas 150 hectáreas se han desarrollado variedades de cereales de gran valor alimenticio.

    En noviembre de 1966 se estaban terminando de edificar las primeras instalaciones de lo que sería después el campus Guaymas. Para alojar a los estudiantes se le añadió espacio para una escuela preparatoria capaz de alojar a 200 estudiantes.

    El domo de concreto armado del nuevo Gimnasio Tecnológico no sólo sirvió para los atletas del Campus Monterrey, sino para toda clase de eventos sociales, como las graduaciones y sede anual de las tradicionales coronaciones de las reinas de la simpatía estudiantil.

    En octubre de 1967 fue electo gobernador de Nuevo León Eduardo A. Elizondo Lozano, y antes de que terminará el año visitó las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. En la imagen el ingeniero José María López Barañano, Eduardo A. Elizondo y Fernando García Roel.

    Panorámica del elenco que participó en la puesta en escena de Tía Meim, la revista musical del Tecnológico de Monterrey para 1968, realizado en el Teatro Monterrey del Seguro Social.

    Poco a poco, la población estudiantil del Tecnológico de Monterrey empezó a tener mayor participación femenina. Parte del grupo de las primeras alumnas se alojaron en el internado para señoritas del Tecnológico de Monterrey.

    Esta imagen captada en 1970 muestra a don Eugenio Garza Sada recorriendo una exposición de alumnos. Participaba activamente en cada fase de crecimiento, en el día a día, en las operaciones académicas y hasta en el mantenimiento de la institución

    En este año, el Tecnológico de Monterrey se sometió a una estructura administrativa, se crearon cinco vicerrectorías: Enseñanza Profesional y de Graduados, Enseñanza Media, Administrativa, de Asuntos Estudiantiles, y de Finanzas y Desarrollo.

    El doctor Borlaug, padre de la Revolución Verde y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1970, habló ante el micrófono de sus trabajos para combatir el hambre en el mundo el 28 de febrero de 1971 para el Tec de Monterrey.

    El segundo campeonato nacional de fútbol americano que conquistaron los Borregos en 1972 se celebró así en la explanada de la institución, el equipo terminó su participación con ochos victorias contra una sola derrota.

    El ingeniero Víctor Bravo Ahuja, a la derecha, abandera a un grupo de jóvenes graduados del Tecnológico de Monterrey

    Estudiantes, maestros y trabajadores reciben el féretro que porta los restos de Don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey.

    Era el 14 de agosto de 1974, y exactamente un año después, el 15 de agosto de 1975, empezaron las clases con 175 alumnos de nivel preparatoria. En la imagen obra gris las instalaciones de lo que sería el Campus Querétaro.

    EGADE Business School se establece dentro del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de méxico.

    El Ayuntamiento de Monterrey cambió el nombre de la avenida Tecnológico a Eugenio Garza Sada, además el Senado Académico del Tecnológico de Monterrey decide eliminar los exámenes profesionales y la elaboración de tésis.

    De los 3 campus puestos en marcha durante 1976, el del Estado de México fue el que abrió sus puertas con una oferta más amplia.

    Fue la primera vez que un grupo artístico de la institución viaja a ofrecer presentaciones fueron los integrantes de Conciertos Ensamble del Campus Monterrey quienes se presentaron en varias ciudades de España y Alemania.

    Eugenio Garza Lagüera, presidente de EISAC, durante el acto conmemorativo de los primeros 35 años del Tec de Monterrey.

    Hoy llamada Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, está institución nació con el nombre de Ignacio A. Santos. Inició labores con sólo 27 estudiantes elegidos de un total de 85 aspirantes.

    La primera estructura estudiantil nacida en el Campus Monterrey fue la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FETEC) en 1965. Desde 1979 las federaciones se unieron para formar la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM).

    Colocación, en 1979, de la primera piedra del auditorio que lleva el nombre del empresario Luis Elizondo, segundo de izquierda a derecha.



    Se inaugura en Agosto de 1980 el Campus Cuernavaca Tecnológico de Monterrey

    Con los años, el Tecnológico de Monterrey fue creciendo enormemente. En 1981 se integraron al Sistema las unidades Central de Veracruz y Tampico, sumando 18 los campus situados fuera de Monterrey.

    En julio de este año, por primera vez el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey ofreció un campamento de verano dirigido a niños. En la imagen algunos de los 240 niños que participaron el año pasado en el curso de verano Sonríe 2012, Campus Ciudad de México.

    Para apoyar al desarrollo de los profesores universitarios, además de enriquecer los cursos y posgrados que se ofrecían en el Tecnológico de Monterrey, en 1982 arrancas las actividades del Centro de Investigación en Informática

    Del 6 al 9 de mayo, el escenario del Auditorio Luis Elizondo fue sede del montaje de una interesante dramatización de Frankenstein, obra maestra escrita por Mary Shelley en 1818.

    El 8 de agosto de 1983, bajo el auspicio de Enseñanza Media y Superior, A.C. (EMYSAC), inició sus operaciones la entonces llamada Unidad Sinaloa en un local provisional ubicado en un segundo piso. En 1985 se inauguraron las nuevas instalaciones del Campus Sinaloa.

    El Estadio Tecnológico ha sido sede de muchos eventos deportivos de alcance internacional como la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1983.

    La primera misión escrita del Tecnológico de Monterrey prescribía “hacer investigación en apoyo al posgrado”. Así empezó una migración esencial que daría cada vez más relevancia a las actividades investigadoras.

    Los cursos sello que se incorporaron a los programas fueron la primera traducción curricular de la nueva misión institucional.

    La edición 1992 de la FIL, que conmemoraba el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, tuvo como invitado especial al filólogo Antonio Alatorre

    A partir de este año los alumnos calificaron por primera vez el desempeño de los profesores en el salón de clase. Se consideraron muchos factores, desde el nivel de exigencia hasta la elocuencia y el valor agregado a los contenidos.

    El Tec de Monterrey desde sus inicios ha estado abierto a la presencia local de alumnos foráneos y adquisición de experiencia internacional por parte de alumnos nacionales. Este año obtuvo reconocimiento del Programa Internacional de Intercambio de Estudiantes.

    Tres talentos eternos: Patricia Reyes Spíndola, Elena Poniatowska y Gerardo Maldonado montaron en Compresencias pasajes de Hasta no verte, Jesús mío. El 19 de septiembre de este año la figura central en la escena fue la escritora Elena Poniatowska.

    El 27 de marzo de 1995, el Sistema de Educación Interactiva por Satélite (SEIS), del Campus Monterrey, empezó a transmitir al canal 37 de Cablevisión para los usuarios del área metropolitana de Monterrey.

    Se inauguran las nuevas instalaciones de EGADE Business School Monterrey en San Pedro Garza García.

    En el aniversario número 53 del Tecnológico de Monterrey, el rector Rafael Rangel Sostmann presentó la Misión 2005. Destacando el formar personas competitivas internacionalmente, comprometidas con su comunidad y con visión hacía la investigación.

    EGADE Business School se establece dentro del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

    Uno de los espacios más jóvenes del Tecnológico de Monterrey es el Campus Morelia, que inició actividades en 2002 con alrededor de 400 alumnos a los que ofrecía preparatoria, cinco carreras profesionales y una maestría presencial.

    Establecimiento del edificio FEMSA en Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe como nuevo hogar para EGADE Business School, Santa Fe.

    El ingeniero químico Salvador Alva Gómez es un reconocido líder empresarial con participación a nivel mundial. A su cargo estará el Tec de Monterrey, TecSalud, Tecmilenio, y Universidad TecVirtual.

    La segunda edición del QS Latin American Rankings ubica al Tec de Monterrey como la mejor universidad para los empleadores de América Latina y como la séptima entre las universidades de investigación.